Espacio de etología y educación

Tenemos un cachorro en casa…¿y ahora?

Tenemos un cachorro en casa…¿y ahora?

La llegada de un cachorro a casa siempre es motivo de felicidad pero enseguida surgen las dudas y esos comportamientos tan molestos (orinar, morder todo, destrozar…) pero que son fundamentales en las etapas del desarrollo de cualquier cachorro.

Para evitar posibles futuras conductas problemáticas es muy importante conocer el desarrollo del cachorro hasta que ha llegado a nuestro hogar: con qué tiempo se le separó de su madre y del resto de la camada, ha estado en contacto con otros cachorros…

Muchos problemas de conductas tienen origen en un destete prematuro (8 semanas es lo ideal).

¿Cuales son las etapas básicas del desarrollo del cachorro?

A la 3ª semana de vida comienza la actividad de exploración y las primeras conductas de juego. Esto se une a que comienzan a defecar y miccionar de manera autónoma.

Las conductas exploratorias aumentan a partir de la 4ª semana.

A la 6ª semana aparecen las primeras conductas de socialización: aprenden a aceptar a otros perros o a personas de la casa. Esta fase es muy importante porque aparece el imprinting o impronta, es decir, se debe socializar y habituar al cachorro a todos los estímulos posibles que le rodea para evitar futuros miedos.

La educación del cachorro

El cachorro debe educarse desde el momento en que llega a casa para evitar futuros problemas.

¿Qué les puedes enseñar? De una manera tranquila puedes ir enseñándole a usar su boca de forma suave, acudir a la llamada o pasear tranquilo, así como pautas educativas sobre las conductas higiénicas y una relación sana con los guías y sus iguales.

Es muy importante educar al cachorro potenciando sus capacidades afectivas, sociales y cognitivas, de manera que le iremos dando herramientas para enfrentarse a diferentes situaciones que requieren una correcta gestión emocional.

Tienes que enseñarle a aprender, a relacionarse y a autocontrolarse: ¡trabaja en equipo! ¡Conócele y enséñale cómo eres y cómo es el mundo que le rodea!

Algunos consejos con tu cachorro

  1. Evita la calle o llévalo en una bolsa de transporte mientras no esté con todas sus vacunas al día (hasta los 3 meses). Aunque no se socializa directamente, porque no puede tener contacto, sí empieza a habituarse a los estímulos. Los huele, los ve y los escucha.
  2. Si vives en una zona con mucho ruido, parques, coches, tren, cohetes… con supervisión deja que experimente de forma natural.
  3. Relaciona a tu perro con personas invitadas a casa. Que interactúen de forma positiva. Deja que se acerque, las huela y las inspecciona mientras le acarician.
  4. ¿Tienes la oportunidad de llevarlo a clases para cachorros? Busca clases para cachorros que les permitan a través del juego iniciarse en la obediencia básica, así como relacionarse con más personas y otros cachorros.
  5. Durante el paseo, preséntale a otros perros de forma controlada. No dejes que otros perros lo revuelquen o asusten. Socializar al cachorro NO es soltarle con otros perros sin control.
  6. Observa a tu cachorro: signos y lenguaje corporal. No le expongas a situaciones que no pueda gestionar emocionalmente. Hay que ir poco a poco con las nuevas experiencias.

Autor del artículo:  Dcan “Adiestramiento y Educación”

Si buscas clases con tu cachorro el próximo 30 de noviembre tenemos un taller con las chicas de Dcan “Adiestramiento y Educación” donde aprenderemos muchas pautas interesantes y tendremos una Puppy Party con actividades para el aprendizaje de nuestro cachorro.

Más información aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.